jueves, 27 de noviembre de 2008

La mujer en África

Para cerrar esta semana de denuncia, querría recordar a las mujeres que, fuera de nuestro país, viven situaciones que ni nos podemos imaginar, que escapan a nuestra capacidad de razocinio y que nunca podremos comprender. ¿Cómo es posible que personas, en teoría iguales que nosotros, con el mismo cerebro y el mismo corazón, puedan llegar a concebir en sus mentes tanta crueldad sin ser, además, conscientes de que lo que hacen es terrible?
Lo que aquí se narra es incomprensiblemente real. Es duro, y la belleza con la que está contado, lo hace aún más sobrecogedor.

Nasija
Cargado por short_film

martes, 25 de noviembre de 2008

Día contra la violencia de género

Hoy se conmemora el día contra la violencia de género, un día que debe servir para reflexionar y para reivindicar una igualdad real entre hombre y mujeres, pues es evidente que mientras siga habiendo muertes marcadas claramente por una cuestión de género, seguirá perviviendo este desequilibrio.

Las causas de la violencia a las mujeres son múltiples aunque la mayoría de ellas se explican por nuestra historia. La nuestra ha sido una sociedad patriarcal en la que la mujer ha sido sistemáticamente invisibilizada para relegarla a un segundo plano, lo que ha otorgado a hombre una sensación de superioridad que hoy resulta muy difícil de eliminar... ¿cómo pedir a un rey que ha gobernado con todos los privilegios que renuncie a estos, cuando los considera legítimos? El problema es que esa "legitimidad" ha sido creada sobre presupuestos falsos, que son los que nos tenemos que encargar de desmentir.

No es fácil. Debe ser una lenta pero constante labor en la que debemos cooperar todos pues, aunque en principio el hombre pudiera sentir que está perdiendo algo, en realidad, debería de darse cuenta -y lo hará- de que no tiene más que ganar: descubrir los espacios reservados al "universo femenino" (fundamentalmente el doméstico, el cuidado de los seres queridos) y compartir las responsabilidades del tradicionalmente concebido ámbito masculino.

En nuestras manos, pues, está el cambio.

Y de ahí que hoy hayamos intentado recordar a las mujeres asesinadas a manos de sus novios, maridos y compañeros para alcanzar a comprender que son necesarias distintas formas de relacionarnos en pareja, basándose en el respeto mutuo y en la concepción de cada miembro de la pareja como una persona entera y no la mitad de algo. Sólo así podremos aspirar a que no haya más muertes causadas por planteamientos machistas.

¿Y cómo lo hemos hecho? A través de los textos: historias de mujeres, alegatos contra la violencia, poemas llenos de emoción y sentimiento, que los alumnos y alumnas han creado con todo su esfuerzo y que hoy hemos leído tanto en el Ayuntamiento como en el instituto.


¡Muchas gracias por vuestra colaboración e implicación!


lunes, 24 de noviembre de 2008

Actividades para el 25 de noviembre


Tanto el Ayuntamiento de Archidona como nuestro instituto hemos organizado una serie de actividades para conmemorar el día contra la violencia de género a las que os animamos a participar.
En primer lugar, para el alumnado de Bachillerato, se ha organizado una lectura a modo de monólogo o cuentacuentos que se realizará a las 18:00h en el salón de Actos del Ayuntamiento, que tratará de forma amena sobre estos temas. Para animaros a asisitir, entre los presentes se sorteará un MP4.
En segundo lugar, se ha llevado a cabo un concurso literario sobre el tema de la violencia contra la mujer entre todo el alumnado de la E.S.O. A lo largo de la mañana del 25 de noviembre, se procederá a la lectura de los textos seleccionados y a la entrega de premios, así como a la lectura de un manifiesto. Además, dos personas asisitirán en representación del centro al acto que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00h. para leer sus textos.
Por último, se va a proceder a
exponer por el centro algunos de los textos escritos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué os parece esta noticia?


Una discoteca de Valencia sorteará una operación de aumento de pecho

El gerente del local dice que la iniciativa permitirá cambiar su imagen a quien no puede hacerlo por la crisis económica

La fiesta lleva por título 'Pretty Woman', en el caso de que la persona a la que le toque el sorteo prefiera someterse a otro tipo de operación estética podrá cambiar el aumento de pechos por otra intervención
EFE 18-11-2008

La discoteca valenciana "Pachá" sorteará el próximo 5 de diciembre entre los asistentes al local una operación de aumento de pecho valorada en unos 4.500 euros, según ha precisado hoy el gerente del establecimiento, Carlos Monsell.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Música positiva

En estos días estamos trabajando en la tutoría algunas canciones que tratan de una manera u otra el tema de la violencia hacia las mujeres. Ésta no lo trata de forma explícita, pero habla de una mujer que va a romper con su pasado y va a sentirse bien... al menos por un día. ¡Arriba la autoestima!


BEBE- "Ella" - ( Pa Fuera Telarañas)

Ella se ha cansado, de tirar la toalla

va quitando poco a poco telarañas

No ha dormido esta noche, pero no está cansada

No miró ningún espejo, pero se siente "to" guapa

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas

Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña

Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada

Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti

que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo

Hoy vas a hacer reír porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de ser llanto

Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser

Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer

Hoy vas a mirar pa´lante que pa´ atrás ya te dolió bastante

Una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa

Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaba,

ha roto sin pudores las reglas marcadas

Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos

Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti

que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo

Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo

Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti

que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo

Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto

Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Inauguración del blog

Os damos la bienvenida a este blog del instituto sobre coeducación.

¿Por qué sobre este tema?

Porque hace falta. Porque es necesario hablar del tema, visibilizar la figura de mujeres a lo largo de la historia y mujeres que nos rodean y que parece que no existieran.

Porque esta sociedad todavía necesita vivir un cambio para que sea más justa y en nuestras manos está ser los agentes de ese cambio.

¿Por qué un blog?

Porque es un medio efectivo para darse a conocer y es la mejor manera para que todos participemos. Éste es un espacio abierto a todos los miembros de esta comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias y desde aquí os animamos a que escribáis y a que manifestéis vuestras opiniones.

Y, por supuesto, nos encantará recibir visitas de gente ajena a esta comunidad para compartir experiencias, reflexiones, recursos, actividades, etc.