Las causas de la violencia a las mujeres son múltiples aunque la mayoría de ellas se explican por nuestra historia. La nuestra ha sido una sociedad patriarcal en la que la mujer ha sido sistemáticamente invisibilizada para relegarla a un segundo plano, lo que ha otorgado a hombre una sensación de superioridad que hoy resulta muy difícil de eliminar... ¿cómo pedir a un rey que ha gobernado con todos los privilegios que renuncie a estos, cuando los considera legítimos? El problema es que esa "legitimidad" ha sido creada sobre presupuestos falsos, que son los que nos tenemos que encargar de desmentir.
No es fácil. Debe ser una lenta pero constante labor en la que debemos cooperar todos pues, aunque en principio el hombre pudiera sentir que está perdiendo algo, en realidad, debería de darse cuenta -y lo hará- de que no tiene más que ganar: descubrir los espacios reservados al "universo femenino" (fundamentalmente el doméstico, el cuidado de los seres queridos) y compartir las responsabilidades del tradicionalmente concebido ámbito masculino.
En nuestras manos, pues, está el cambio.
Y de ahí que hoy hayamos intentado recordar a las mujeres asesinadas a manos de sus novios, maridos y compañeros para alcanzar a comprender que son necesarias distintas formas de relacionarnos en pareja, basándose en el respeto mutuo y en la concepción de cada miembro de la pareja como una persona entera y no la mitad de algo. Sólo así podremos aspirar a que no haya más muertes causadas por planteamientos machistas.
¿Y cómo lo hemos hecho? A través de los textos: historias de mujeres, alegatos contra la violencia, poemas llenos de emoción y sentimiento, que los alumnos y alumnas han creado con todo su esfuerzo y que hoy hemos leído tanto en el Ayuntamiento como en el instituto.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración e implicación!
2 comentarios:
Maestra, sales muy mal en las fotos.
hola fue un dia muy triste
Publicar un comentario